La historia de la vieja larga



La historia de la vieja larga



Abrimos el año 2.009 en Radio Valle Viejo poniendo en el aire de la radio una historia que bien podría ser leyenda. Tiene que ver con el campo, con la soledad, con la muerte. Llamaremos Simón al hombre que conversó con Marcelo Maidana, de ZN, para esa emisión de mayo del año pasado. Simón, antes que nada, nos ubicó en el mapa: "esto transcurre en una parte de la ruta, pasando la villa de Anquincila, antes de llegar al famoso Puesto de Lauría, que le llaman, donde hay una curva muy amplia, con montes para ambos lados de la ruta... Ahí se ahorcó una señora, años atrás, y la encontraron muchos días después... Y como los cuerpos al estar colgados se estiran, cuando hallaron a esta señora colgada del árbol, sus pies llegaban al suelo... larguísima... más de dos metros. No estaba desnucada, no había muerto instantáneamente. El ahorcado sufre, pelea con la muerte, porque el instinto de supervivencia lo lleva a luchar para intentar zafar de la soga que tiene al cuello". 

Simón describe que el árbol elegido por esta mujer para quitarse la vida está a unos cien metros de la ruta, y que ella fue vista desde entonces en varias ocasiones apareciendo a la orilla de ese camino. "Generalmente yo tránsito a caballo por el lugar, y mis familiares que viven en esa zona me advierten: tené cuidado con La Vieja Larga, me dicen. Me cuentan que los mulares se asustan mucho cuando aparece, porque el mular es un animal muy brioso, a diferencia del caballo que es mucho más dócil... Una vez salimos con mi primo, que iba en mula, y otro amigo y yo a caballo, yendo hacia la villa de Anquincila, y llegando a ese lugar el mular se mostró inquieto, y al mirar hacia mi izquierda pude ver a La Vieja Larga... ¡De pronto caminaba a la par del caballo, y de tan larga esta señora me sobrepasaba en altura!! Sentí pánico, y no hizo falta azotar el caballo para que se apure, ¡¡porque estaba desesperado como yo!! Durante un buen trecho tuve a la mujer caminando a mi lado". 

Decíamos en el comienzo de esta entrevista con Simón que, por las características de la narración, bien podríamos estar refiriéndonos a una leyenda. Pero el hombre nos comentó que, antes de las fiestas de diciembre de 2.009, esta mujer volvió a aparecer en esa ruta, dejándose ver por otras personas que pasaban de manera casual por el lugar. Simón insistió, durante todo el reportaje, en considerar que La Vieja Larga parece salir a pedir auxilio, y cuenta que según las pericias que se le realizaron al cuerpo, sufrió mucho antes de morir, haciéndose daño a sí misma en la desesperación por no perder la vida asfixiada, ahorcada. 

Pero hay un detalle en el relato de Simón, que es imposible soslayar. Es cuando dice que "esta señora tenía las manos lastimadas por su lucha para quitarse la soga..." Se puede atribuir, como él mismo dice, al instinto de supervivencia que tenemos naturalmente los seres humanos, aún durante un acto suicida. Pero... ¿por qué aparece su fantasma para pedir ayuda? ¿Pedía auxilio antes de morir? ¿Acaso no fue su propia decisión ahorcarse? ¿Las pericias de los forenses habrán corroborado que efectivamente La Vieja Larga se suicidó? ¿O habrá sido víctima de alguien que la lastimó, la colgó, la asesinó, y dibujó la escena del crimen para que pareciera suicidio? Tal vez el secreto descanse en la tumba de esta mujer, pero queda claro que ella no descansa desde entonces, por pedir ayuda. 

 







Esta publicacion tuvo: 823 visitas

/La-historia-de-la-vieja-larga.php

Ultimas Historias

ZonaNegra
El Jinete Negro de Santa Maria

En el año 2008, desde los Valles Calchaquíes nos acercaron un cd con la grabació

Continuar leyendo
ZonaNegra
El temor de una enfermera

Durante un trasnoche con ZN al aire en la radio, Marisa estaba escuchando y sintió la necesid

Continuar leyendo
ZonaNegra
El misterio de la casa huaco en Andalgala

Ella revivió una aterradora historia que la alejó casi definitivamente del pueblo donde aconteció...

Continuar leyendo
?>